martes, 11 de febrero de 2025

DESARROLLO HUMANO: FÍSICO, NEUROLÓGICO, MOTOR Y SENSORIAL

 


¿Qué es desarrollo Humano?

El desarrollo humano es el estudio en los procesos de cambio y estabilidad a lo largo del ciclo vital humano, Papalia (2017). Es decir, que hace referencia al estudio de los cambios y continuidades que ocurren a lo largo de la vida de las personas, abarcando aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales, durante la infancia hasta la vejez y cómo diversos factores influyen en este proceso.

Desarrollo Biológico y Cambios Corporales.

El desarrollo biológico se refiere a los cambios físicos y en las estructuras biológicas que ocurren a medida que una persona crece, incluyendo aspectos como la altura y el peso. Este proceso abarca varias etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez, y está influenciado por factores genéticos y ambientales.

Además, el desarrollo biológico también afecta aspectos como la salud y el bienestar general, influyendo en la energía, el crecimiento muscular y la capacidad reproductiva. Los gustos y preferencias que se desarrollan en esta etapa son fundamentales para la construcción de la identidad personal y autoconocimiento.

Maduración Neurológica .

La maduración neurológica es el desarrollo del sistema nervioso, fundamental para el funcionamiento cognitivo y físico. Implica la formación de sinapsis, que permite el aprendizaje y el control motor. Este proceso se presenta en etapas distintas, cada una asociada con habilidades específicas.

Desarrollo Motor y Sensorial.

El desarrollo motor es la adquisición de habilidades físicas y la coordinación de movimientos, abarcando tanto habilidades motoras gruesas como finas. En este proceso, también está vinculado el desarrollo sensorial, mejorando los sentidos y favoreciendo el aprendizaje. Además, la interacción entre estos permiten que el niño se vuelva más independiente y seguro.

Importancia.

Comprender el desarrollo humano en su totalidad es fundamental para apoyar el bienestar y el crecimiento en cada etapa de la vida. Este enfoque integral nos permitirá identificar y abordar las necesidades específicas de las personas, como futuros profesionales fomentaremos un desarrollo saludable y equilibrado que contribuya a una vida plena y satisfactoria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario